Historias Casos PRIMAC-RT

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Caso 1

 

Protocolo para la atención de casos por emergencia médica en instalaciones judiciales con cobertura del Servicio de Salud.

Dos trabajadores de mantenimiento se encontraban reparando goteras en el techo previo a la entrada del invierno

 

P 1 (Raúl): Compañero, tenemos que terminar de reparar las goteras muy rápido, parece que va a llover, el cielo se está nublando.

 

P 2 (Ramón): Sí Raúl, escuché en el reporte meteorológico que hoy iniciaba una tormenta eléctrica en esta zona.

 

P 1 (Raúl): ¡Oh, por Dios! Ha caído un rayo muy cerca y ha golpeado a mi compañero Ramón, y por si fuera poco, los brigadistas no se encuentran hoy porque están en reunión, mejor voy a llamar al Servicio de Salud.

 

P 3 (médico Servicio Salud, revisando a Ramón): Compañero, esto se trata de una emergencia médica, vamos a llamar a la ambulancia para que sea valorado y estabilizado en el hospital, posteriormente se estaría realizando el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Seguros.

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Caso 2

 

Protocolo para la atención de casos por emergencia médica en instalaciones judiciales sin cobertura del Servicio de Salud.

Descripción de la escena: Una jueza agraria tenía que cruzar un riachuelo (o zanja pequeña) por medio de una liana (bejuco tipo tarzán) y tomó muy poco impulso y los pies no alcanzaron la otra orilla y cayó en el río.   Se lesionó las rodillas, brazos, cabeza y otras partes del cuerpo.

P 1 (Jueza en la inspección de campo): “Debemos saltar el riachuelo colgando de la liana” (Imagen Jueza Saltando) Dios mío no alcancé la otra orilla, Tengo mucho dolor, ¡ayuda por favor!

 

P 2: Voy a llamar al 911 para que la trasladen al centro médico más cercano, porque parece que tiene una fractura expuesta, también voy a comunicarle al jefe para su conocimiento y que posteriormente se realice el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Seguros.

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Caso 3

 

Protocolo para la atención de casos de lesión por accidentes del trabajo (LAT) en instalaciones judiciales con cobertura del Servicio de Salud.

Descripción de la escena: Una funcionaria judicial, en el proceso de recarga de extintores subiendo una grada se golpeó con el muro y tuvo una LAT a nivel de tobillo (categorizada posteriormente como esguince de tobillo izquierdo)

Raquel: “¡Qué dolor, me golpee fuertemente!”

 

Oficial de Seguridad): Voy a coordinar para que la atiendan en el Subproceso de Servicio de Salud.

 

Médico: Doña Raquel, este caso es una lesión por accidente de trabajo, por lo tanto le haré la referencia médica para que vaya al INS, previo deberá solicitar a su jefatura el llenado de la boleta de avisto de accidente o enfermedad del trabajo y orden de atención médica.

 

Raquel: Muchas gracias por su servicio, procederé a comunicarle lo sucedido a mi jefatura.

 

 

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Caso 4

 

Protocolo para la atención de casos de lesión por accidentes del trabajo (LAT) en instalaciones judiciales con cobertura de medicina contratada.

Descripción de la escena: Un oficial del OIJ estaba en su casa, cuando hubo un disturbio que involucraba unos familiares y el oficial se metió y lo golpearon mucho.

P 1 (funcionario llamado Carlos en la consulta médica): Buenos días doctor Campos, estoy muy lastimado, necesito ir al INS, fui golpeado fuertemente en un disturbio en mi casa.

 

P 2 (Médico Campos):  Don Carlos, con gusto atenderé su lesión y le daré seguimiento. Sin embargo, al haberse generado fuera del horario laboral no corresponde remitirlo al INS.

 

P1 (Carlos): Pero la semana pasada vino mi compañero Víctor y él si fue remitido al INS, de hecho, su cupo ya estaba lleno y aun así lo atendieron como recargo.

 

P 2 (Médico Campos): Claro, lo recuerdo, pero el caso de don Víctor era diferente, ya que la lesión le ocurrió en el ejercicio de sus labores, lo cual fue ratificado por la jefatura. Contrario a ello, en su caso no es posible determinar una relación entre su trabajo y la aparición de la lesión, por lo que no corresponde a un riesgo del trabajo.

 

P1 (Carlos): Muchas gracias por la aclaración doctor, pero entonces qué procedería para la atención de mi caso.

 

P2 (Dr. Campos): Procedería la atención correspondiente a través de los servicios del Seguro Social.

 

P1 (Carlos): Iré a la clínica para el seguimiento correspondiente.

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Caso 5 

5. Protocolo para la atención de casos de lesión por accidentes del trabajo (LAT) en instalaciones judiciales sin cobertura de Servicio de Salud o medicina contratada.

Descripción de la escena: Un técnico Judicial está transportando expedientes, el carrito de los expedientes se vuelca, al tratar de sostener los expedientes se lesiona un brazo.   

 

P 1 (José): Buen día jefa, quería comentarle que, con el traslado de expedientes para el remesado, cuando iba a bajarlos del carrito este se volcó y al tratar de sostenerlo para que no se mezclaran me golpeé fuertemente el brazo.

P 2 (Doña Sandra jefa de José): ¿Cómo se siente José? ¿Tiene mucho dolor? 

 

P 1 (José): Sí Doña Sandra, me molesta el dolor que siento sobre todo cuando muevo el brazo.

 

P 2 (Doña Sandra): Entiendo, voy a proceder con el llenado de la Boleta de aviso de accidente, para remitir el caso al INS.

P 1 (José): Gracias Jefa

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Caso 6

Protocolo para la atención de casos de Patología por exposición en el trabajo (PET) y trastornos musculoesqueléticos (TME).

Descripción de la escena: Una técnica encargada del puesto de entrega de hoja de delincuencia.

P 1 Buenos días jefe, quiero informarle que vengo sintiendo dolor en mi brazo derecho y creo que se debe al uso del sello de agua que manipulo constantemente durante la jornada, me gustaría ser valorada por un médico.

 

P2 Comprendo, pero como aquí no tenemos médico tendría que trasladarse hasta el médico del Servicio de Salud más cercano para que se valore su caso.

 

P 1 Buenos días doctora, necesito que me valore, ya que vengo sintiendo dolor en mi brazo derecho y creo que se debe al uso constante del sello de agua.

 

P 3: Luego de la valoración de la zona afectada, y a lo conversado con su jefe don Saúl  respecto a sus funciones; considero que este es un caso plausible de patología por exposición en el trabajo, por lo tanto le haré la referencia médica para que vaya al INS, previo a ello deberá solicitar a don Saúl el llenado de la boleta de aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica.

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Caso 7

Protocolo para la atención de casos por accidente en el trayecto (in Itinere)

Descripción de la escena: Una funcionaria judicial viajaba a su trabajo en tren, al bajar en la estación su pierna quedó prensada en el andamio de descenso.

P 1 (Patricia): Buenos días jefa, como usted sabe viajo en tren y cuando venía hacia el trabajo, al bajar en la estación mi pierna quedó prensada en el andamio de descenso y tengo mucho dolor.

 

P2 (Rosa, jefa de Patricia): Entendido Patricia, lo que procede es que se presente al médico del Servicio de Salud, y una vez que éste le dé la referencia médica usted debe llenar una declaración jurada de lo acontecido debidamente firmada y yo le lleno la boleta con el reporte del aviso del accidente del INS.

 

P1: Muchas gracias doña Rosa (…Patricia pensando…) Doña Rosa… ¿qué pasa si no tuviéramos Servicio de Salud en este Circuito?

 

P2: (Rosa): En ese caso, se atendería a través del servicio de medicina contratada, y si este servicio no estuviera disponible, se procedería remitiendo el caso al INS con la declaración jurada y la boleta del aviso de accidente.

 

P1 (Patricia): Muchas gracias.

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Caso 8

 

Protocolo para la atención de casos por accidente en la modalidad de teletrabajo, trabajo flexible u otras modalidades similares

Descripción de la escena: Un funcionario judicial Defensor Público, Se le asigna trabajo desde la casa para la revisión de una cantidad importante de sentencias para definir posibles errores.

P 1 (Llamada telefónica de Oscar a la jefatura): Buenos días jefa: Quiero comentarle que esta mañana mientras realizaba mis labores sentí un traqueo de mi silla, de pronto colapsó generando que me cayera de golpe al piso, ahora estoy sintiendo mucho dolor a nivel de la zona lumbar.

 

P2 (Rosaura, Jefa de Oscar): Buenos días Oscar, me doy por notificada por lo tanto le informo que debe presentarme una declaración jurada de lo acontecido debidamente firmada. Como estamos en la segunda audiencia el servicio médico ya cerró, por lo tanto lo que procede es lo siguiente: si tiene mucho dolor me presenta la declaración jurada y yo le lleno la boleta de aviso de accidente del INS. Otra opción podría ser ir primero a su centro médico más cercano y luego mañana me presenta la declaración jurada y yo le lleno el reporte de aviso de accidente correspondiente. O bien, si gusta puede esperar a mañana para la valoración por parte del servicio de medicina contratada.

 

P1 (Oscar): Muchas gracias por la información doña Rosaura, voy a esperarme a mañana para que me valoren en el consultorio médico.

 

P2 (Rosaura): Con todo gusto, nos vemos mañana.

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Caso 9.1

 

Protocolo para la atención de casos por hostigamiento sexual y/o acoso laboral

Descripción de la escena: Un técnico administrativo de una Delegación Regional del OIJ

P 1 (Juan, en la hora del almuerzo): Pedro, vamos a correr unos 20 minutos y luego almorzamos.

 

P2 (Pedro): No puedo Juan, tengo que almorzar rápidamente ya que la jefa me pidió que termine de hacer lo del informe de casos entrados para la tarde.

 

P1 (Juan): Pero eso no es urgente y es la tercera semana consecutiva en que tiene que quedarse sin almorzar por terminar un encargo de su jefa, yo creo que usted podría consultar sobre su caso, ya que su salud se ha visto deteriorada.

 

P2 (Pedro): Si, voy a sacar una cita en la Sección de Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO) para que me atiendan porque esta situación ha afectado mi salud mental.

 

P1 (Juan): Es una buena idea, incluso en esa sección podrían darte información adonde acudir ya sea dentro del OIJ o bien al Servicio de Salud para tratar ese tema.

Continuará…

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Caso 9.2

 

Protocolo para la atención de casos por hostigamiento sexual y/o acoso laboral

….Continuación: Un técnico administrativo de una Delegación Regional del OIJ

P 1 (Juan, quien ve de lejos a Pedro): ¿Pedro, cómo le fue con la cita en psicología? ¿Le comentó sobre el tema al profesional de SAPSO?

 

P2 (Pedro): Muy bien, la  psicóloga me atendió y me brindo el Reglamento contra el Acoso Laboral de la institución, luego de analizarlo creo que estoy ante una posible situación de acoso laboral

por lo que se podría remitir el caso al INS, pero para ello primero tendría que interponer la denuncia ante la Inspección Judicial. Es mi decisión hacerlo o no, independiente de interpongo o no la denuncia, si deseo me seguirán atendiendo en la SAPSO para tratar este u otros temas de salud mental.

 

P1 (Juan): ¿Y qué vas a hacer? ¿Ya te decidiste?

 

P2 (Pedro): Lo pensé y si voy a poner la denuncia, una vez interpuesta, la misma persona profesional en psicología que me atendió, haría la referencia del caso al INS.

 

P1 (Juan): La referencia médica, pero; (piensa) el aviso de accidente se lo tendría que firmar la jefa y la denuncia es contra ella. ¿Como lo haría?

 

P2 (Pedro): Me explicaron que en ese caso la firma sería del superior jerárquico de la jefatura, o bien la administradora regional.

 

P1 (Juan): ¿Y qué pasa con la denuncia de la Inspección Judicial?

 

P2 (Pedro): Me indicaron que cuando la investigación concluya, comunicarán lo correspondiente al Subproceso de Salud Ocupacional y a SAPSO, si la investigación concluye que el caso no corresponde a Acoso Laboral solicitan la desestimación correspondiente y me dejarían de atender en el INS, remitiendo mi caso a la CCSS. 

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Caso 10.1

 

10.1. Protocolo para la atención de casos por enfermedades asociadas a riesgos psicosociales y estrés laboral

Descripción de la escena:  Personal de la Fiscalía en su tiempo de café.

 

 

P 1 (Marta, conversando con Ana en el tiempo de café): Ana, has notado como Teresa está en estos últimos días; más aislada, silenciosa y se observa bastante cansada.

 

P 2 (Ana): Sí, eso he observado y además se nota algo irritada, pero la verdad yo también me he sentido cansada, y creo que esto que nos está pasando se debe al incremento de casos que han entrado en los últimos meses.

 

P 1 (Se acerca Teresa y Marta la llama a desayunar con ellas): Teresa, ¿Cómo se siente?, es que la hemos observado muy cansada estos días.

 

P3 (Teresa): Sí compañeras, la cantidad de trabajo que ha entrado y la complejidad de los casos me tiene muy abrumada.

 

P 1 (Marta): Justamente de esos estábamos conversando. ¿Qué les parece si le exponemos la situación a la Jefatura?

 

P 2 (Ana): Estoy de acuerdo, voy a coordinar una cita con el jefe.

 

Continuará…

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Caso 10.2 

 

10.2. Protocolo para la atención de casos por enfermedades asociadas a riesgos psicosociales y estrés laboral

…Continuación:  Personal de la Fiscalía en la oficina del Jefe.

 

 

P 1 (Ana y Marta, en la cita con la Jefatura):  Buen día Don Francisco.  Le solicitamos este espacio para exponerle que nos hemos venido sintiendo más cansadas de lo habitual, incluso con algunas molestias físicas, que consideramos podrían estar asociadas al incremento de casos que han entrado en los últimos meses. De hecho, nos preocupa nuestra compañera Teresa, quien parece presentar agotamiento y otros síntomas al parecer más complejos.

 

P2 (Francisco, jefatura):  Entiendo lo expuesto y es comprensible, soy consciente de las cargas laborales actuales, por lo tanto, propongo generar una reunión con todo el personal con el fin que determinar si las cargas de trabajo son equitativas y tratar de encontrar una alternativa de solución.

 

P2 (Francisco, en reunión con Teresa): Buen día Teresa. Con base a lo conversado sobre su condición de salud lo preferible es que saque una cita para que sea valorada por un profesional en psicología del servicio de salud de Gestión Humana.

 

P3 (Teresa conversando con el Jefe después de la cita con el Psicólogo): Buen día don Francisco, ya fui atendida por el Psicólogo y me indicó que al parecer los síntomas que presento responden a una situación de estrés por sobrecarga de trabajo, razón por la cual me remitieron al INS por lo tanto le solicito que me llene la boleta de aviso de accidente o enfermedad del trabajo del INS.

 

P2 (Francisco): Entendido Teresa, vamos a proceder con lo solicitado y además producto de su condición esta jefatura estaría gestionando ante el Subproceso de Ambiente Laboral de la Dirección de Gestión Humana un acompañamiento que permita la promoción del cuido de la Salud de nuestro personal. Asimismo, se está analizando la posibilidad de solicitar la intervención del Dirección de Planificación para un estudio de cargas de trabajo que pueda evidenciar la necesidad de más plazas.

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Caso 11

 

Protocolo para la atención de casos por accidente por riesgos bioinfeccioso

Descripción de la escena: Un Custodio de detenidos del OIJ en el turno en el área de celdas, fue llamado por un detenido para que hale la cadena posterior a hacer una necesidad fisiológica.

P 1: (Detenido llamado Lula, grita desde la celda): Ofi, Ofi, Ofi, agua, hale la cadena.

 

P2 (Roberto):  Voy un momento, (Se traslada) ….

Seguido. Mostrar imagen el detenido lanza orina al custodio y salpica su rostro

 

P2 (Roberto):  Ayuda, me lanzaron orina, ayuda me cayó en los ojos.

 

P3 (Rodrigo): Roberto compañero, vamos a ir al centro médico más cercano de inmediato para la aplicación del tratamiento retroviral.

 

P3 (Rodrigo en la clínica conversando por celular con la jefatura):  Jefe, como le decía, seguimos en la clínica esperando el tratamiento de Roberto, apenas salgamos pasaré a recoger la boleta del aviso del accidente para llevarlo al dispensario médico del INS que está más cerca.

 

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Caso 12

 

Duda Razonable de la causalidad de la lesión por parte de la Jefatura

Descripción de la escena: Un Chofer en traslado de activos de una Administración

 

P 1 (un chofer llamado Alexander): Jefa el día de ayer, durante el traslado de mobiliario al despacho, al bajar los equipos me dio un dolor fuerte en la espalda baja, y hoy continúo con mucho dolor.

 

P2 (Jefa llamada Karol): Entiendo don Alexander, pero fue al entregar el mobiliario en el despacho. ¿Nadie le ayudó a manipular los activos al bajarlos del vehículo al despacho?

 

P 1 (Alexander): No doña Karol, ningún compañero del despacho tuvo oportunidad de ayudarme.

 

P2 (Karol): Bueno, entonces lo que vamos a hacer es que me presente una declaración jurada y si recuerda haber visto a alguien cerca cuando sucedió el evento, que le pueda servir de testigo en la declaración aún mejor. Una vez presentada la declaración, se procede con el llenado la boleta del INS.

 

P1 (Alexander): Muchas gracias doña Karol, sí hay un testigo de la situación, se llama Kevin voy a contactarlo según lo sugerido.

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Casos 13 Y 14

 

 

13 y 14. Protocolo para casos de reapertura en centros de trabajo sin y con cobertura de Servicios de Salud o Medicina Contratada

Descripción de la escena: Un técnico administrativo del Archivo Judicial (Dialogo entre Camilo, Rebeca y María Fernanda)

 

P 1 (Camilo): (técnico con el brazo en un cabestrillo)

 

P2 (Rebeca): María Fernanda mira a Camilo, tiene el brazo en un cabestrillo. ¿Será que nuevamente le está doliendo?

 

P3 (María Fernanda): Es probable, ayer tuvo que acomodar muchos expedientes que venían del proceso de remesado. Voy a consultarle.

 

P3 (María Fernanda se acerca a Camilo): Camilo, ¿qué te pasa en el brazo? ¿no me diga que volvió el dolor?

 

P1 (Camilo): Creo que sí María Fernanda, talvez fue por la cantidad de trabajo de ayer, fueron muchos los expedientes. Estaba pensando en conversar con don Manuel para ver si me puede dar la boleta de reapertura del caso, pero ya me dijo Fabian que posiblemente me vaya a pedir una declaración jurada.

 

P3 (María Fernanda): ¿Reapertura?

 

P1 (Camilo): Sí María Fernanda, es que hace seis meses que me habían dado de alta en el INS.

 

P3 (María Fernanda): Ya veo Camilo, lo que Fabián le comentó es correcto para los casos sonde no hay servicio médico, pero como aquí tenemos consultorio de medicina contratada, lo que procede es sacar una cita para que sea valorado por la persona profesional en medicina.

 

P1 (Camilo)Muchas gracias por la aclaración María Fernanda, voy a sacar la cita correspondiente.

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Caso 15

 

15. Protocolo para la atención de casos por extraterritorialidad

Descripción de la escena: Una funcionaria del Despacho de la Presidencia, viaja a México en labores propias del cargo

P 1 (María): Buenos días don Mauricio, lo estoy llamando desde México, para informarle que lamentablemente tuve un accidente realizando las labores propias del cargo.

 

P2 (Mauricio): ¿Cómo se encuentra usted doña María? ¿Qué fue lo que sucedió?

 

P1 (María). Estoy bien, pero me fracturé el brazo derecho, fui a un Hospital en Ciudad de México y ahí me atendieron.

 

P2 (Mauricio). Doña María, me doy por notificado de la situación, ya que se había solicitado previamente la certificación correspondiente a la Dirección Ejecutiva. Cuando regrese, debe traer las facturas originales de la atención médica que recibió en el hospital, y con esa información yo procedería con el llenado de la boleta de Aviso de Accidente ante el Instituto Nacional de Seguros, para que usted tramite lo correspondiente ante esa instancia y le reintegren las sumas canceladas por concepto de la atención médica producto del riesgo del trabajo.

 

P1. Muchas gracias don Mauricio, según lo planificado estoy regresando en tres días y procederé con lo indicado.

 

P2 (Mauricio). Espero se recupere pronto y tenga un buen viaje de regreso.

 

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Imagen de la fachada del costado norte del edificio del organismo investigación judicial
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